OFICINAS EFÍMERAS
Con el objetivo de dar cobijo a las distintas asociaciones culturales del Concello de Tui, el estudio de arquitectura Arqxé diseña un sistema constructivo hecho con cajas de cartón que permite habilitar espacios provisionales. Un sistema poco invasivo, que no daña lo existente, que se puede retirar sin dejar rastro y que es a su vez contundente y claro.
Para ello se han utilizado cajas de cartón blanco de 20x40x70 cm apiladas y organizadas en diagonal, optimizando la forma para controlar acústicamente la reverberación de la sala. “La fuerte verticalidad de las cajas evidencia la monumentalidad del conjunto, dignificando así al cartón como material y poniendo en valor su potencialidad”, apunta Jorge Enríquez, arquitecto de Arqxé.
La distribución ha generado tres salas que las asociaciones pueden utilizar indistintamente en función de sus necesidades. La disposición del mobiliario, tan sencillo y efectivo como mesas blancas y sillas de color amarillo, marca el uso de cada sala. Una es de uso individual, otra de uso compartido y la tercera es una sala de reuniones.
La entrada de luz natural es un elemento muy importante en este proyecto, por lo que el acceso a cada sala se ha situado frente a las ventanas para permitir que la luz llegue hasta el pasillo. Las cajas que dan paso a las salas se han dispuesto también en diagonal, generando una gran sensación de intimidad.
Un interesante ejercicio de arquitectura efímera que le ha valido a Arqxé un premio Gran de Area 21.
· Interiorismo: Arqxé Arquitectura
· Fotografía: Álex Fernández Photography
· Ubicación: Tui, Pontevedra
· Año: 2020