SEMPRE FISTERRA
Es difícil encontrar a una persona que no haya escuchado hablar de Fisterra – o Finisterre, o finis terrae -; el fin de la tierra.
El punto en el que los romanos pensaban que el mundo terminaba. Que no había nada más allá. El punto más occidental del planeta Tierra.
Muy lejos de esta creencia, Fisterra es el lugar donde comienzan muchas cosas. Y muchas necesarias para el futuro, ya que allí se ha construido el primer hotel de España con certificación Passivhaus, un exigente sello que marca los estándares para edificios y viviendas con consumo casi nulo. Un sello que premia a las edificaciones que se preocupan por el medio ambiente y que reducen al mínimo las emisiones de CO2.
El arquitecto Henrique Ferro Cruz fue el encargado de recuperar y rehabilitar una antigua construcción muy deteriorada, fruto de erróneas y nefastas actuaciones a lo largo de su historia. Se buscó recuperar el patrimonio arquitectónico local y se reinterpretó la fachada manteniendo los característicos corredores de las casas de las villas marineras de Galicia.
El hotel Sempre Fisterra está construido con materiales nobles y naturales, buscando en todo momento la eficiencia energética y el confort de los visitantes. Cada habitación se ambienta en diferentes puntos de la tierra, con pequeños elementos gráficos que juegan un papel muy importante y adquieren fuerza en el conjunto del hotel.
Un lugar que a pesar de tener siempre la etiqueta de final, ha conseguido colocarse al principio.
· Arquitectura: Henrique Ferro Cruz
· Fotografía: Ana Amado
· Ubicación: Fisterra, A Coruña
· Año: 2018