CABANAS DE ALBEIDA
Escondido y erigido en Outes, el conjunto turístico de Albeida se compone de nueve cabañas y cinco pallales rehabilitados, que se integran con un impresionante bosque caducifolio con vistas a la desembocadura del Tambre.
El proyecto de Salgado e Liñares, recientemente galardonado con el Premio de Arquitectura Española del CSCAE, pone en valor el entorno. Lo humaniza y lo respeta hasta tal punto, que las cabañas conviven con la vegetación y se mezclan con ella de forma casi natural, desdibujando los límites entre arquitectura y naturaleza, así como entre interior y exterior. Los cimientos de estas ligeras estructuras de madera, sin tocar las raíces de los árboles, se elevan sobre el territorio y es por ello que los accesos a las cabañas adquieren forma de pasarelas que varían en función del capricho de la naturaleza y las desigualdades del territorio.
El uso de madera y piedra para su construcción, las líneas rectas que la caracterizan y los cuidados acabados de cada una de las cabañas, son las premisas que consiguen hacer del proyecto un todo con la naturaleza.
“Dada la dispersión de edificaciones y espacios auxiliares resulta imprescindible disponer de un sistema de señalización que identifique los diferentes puntos de interés y oriente en la circulación por la compleja red de senderos.“, nos cuenta el estudio Cenlitrosmetrocadrado, encargados de diseñar la señalética del conjunto turístico.
Las cabanas de Albeida son una experiencia en sí misma, un proyecto en el que todo tipo de detalle está pensado y cuidado, mejorando, si cabe, el disfrute del medio natural y la evasión de la rutina.
· Arquitectura: Salgado e Liñares
· Señalética: Cenlitrosmetrocadrado
· Fotografía: Roi Alonso
· Ubicación: Lugar de Albeida, A Coruña
· Año: 2019