CUATRO LOFTS
Cuatro es el número de lofts que AnsedeQuintáns ha creado a partir de un local que desde los años 70 estaba destinado a oficinas. El espacio inicial contaba con cuatro metros de altura, una gran profundidad y una única entrada de luz natural a través de un amplio ventanal situado en la fachada principal.
Se comienza dividiendo la oficina en superficies similares para crear apartamentos individuales. Las zonas de entrada, así como baños y huecos de almacenamiento se colocan al fondo, debido a la falta de luz y ventilación natural. Para evitar la oscuridad, se pintan los paramentos verticales de color blanco.
Se crea una zona de salón-comedor-cocina en cada uno de ellos, a la que se le da todo el protagonismo cediéndole la mejor ubicación: junto a los grandes ventanales que inundan todo de luz.
Los dos lofts situados en el centro cuentan con un dormitorio elevado a media altura, para crear todo un entramado de almacenamiento bajo sus pies. Los otros dos apartamentos cuentan con dos dormitorios; una suite completa independiente y un altillo abierto desde donde se divisa el piso inferior.
Los materiales no se han elegido al azar, y para aportar calidez a estos espacios tan amplios se ha optado por la madera y el cemento. Un zócalo de madera-cemento marca la altura inferior que llega hasta los 2,20 m. A partir de ahí, hacia arriba, se han colocado paneles de madera de sicomoro con tapajuntas de madera de castaño macizo en paredes y techos, a modo de artesonado.
Los altillos y medias alturas se construyen con estructuras de madera de castaño laminado. Las cocinas se integran en las zonas de día con materiales de diferentes texturas pero mismos tonos, buscando unidad en el conjunto.
Se busca también aportar calidez mediante la iluminación, colocando apliques de pared y focos que iluminan directamente desde el techo.
· Interiorismo: AnsedeQuintáns Arquitectos
· Fotografía: Luis Díaz Díaz
· Ubicación: Santiago de Compostela
· Año: 2020