CASA MÁXIMA
Situada entre la ciudad y los campos de agricultura, en una zona que se mueve entre lo rural y lo urbano, Casa Máxima se erige junto a sus vecinas para conformar una nueva zona residencial en la periferia de Pontevedra.
Sobre un terreno irregular y una parcela de forma alargada y estrecha, el estudio Gramática Arquitectónica proyecta una vivienda unifamiliar que aprovecha al máximo el espacio y cumple todas las necesidades de los clientes, especialmente su deseo de tener una casa totalmente accesible y distribuida en una única altura. Huyendo de una planta abierta y de espacios diáfanos, dividen el espacio en volúmenes conectados entre sí que conforman un conjunto habitable.
Cada volumen está destinado a una de las actividades de la vivienda, todos abiertos al jardín por grandes ventanales y al cielo mediante grandes lucernarios que originan curiosos juegos de luces y sombras a lo largo del día. Un camino perimetral los rodea y genera espacios exteriores independientes, como la plaza semicircular de la cocina, la plaza rectangular de la zona de estar que alberga la piscina, y una tercera plaza de forma triangular más privada y cercana a los dormitorios. Los pavimentos, todos grises para romper la pureza de los volúmenes blancos interiores, se han colocado del mismo color tanto en exterior como en interior para conectar ambos mundos y difuminar la línea que los separa.
La cocina se convierte en el centro neural de la vivienda y organiza el resto de actividades y estancias. Una larga mesa conectada a la zona de fogones ocupa el centro del espacio y da forma al lucernario que se sitúa justo encima. El volumen contiguo alberga la sala de estar que se abre a la piscina, y hacia el otro lado encontramos el volumen de los dormitorios y baños juveniles, el volumen de la suite principal con forma alargada, el volumen que contiene el recibidor y por último, un volumen independiente que alberga el garaje.
· Arquitectura: Gramática Arquitecóntica
· Fotografía: Andrés Fraga
· Ubicación: Pontevedra
· Año: 2019