CASA UN PILAR
Por una convicción pura y certera, los propietarios de esta vivienda unifamiliar tenían clara la base del proyecto: hacer lo más con lo menos. Querían utilizar la menor cantidad posible de materiales para su segunda residencia, algo que además de respetar el medio ambiente les ayudaría a ajustar el presupuesto.
En una parcela plana y sin referencias a su alrededor, OLAestudio llevó al centro esta pequeña caja de dos plantas con cubierta a dos aguas. Un único pilar central articula todo el interior de la vivienda, ayudándose de las correas del tejado para definir los espacios. El pilar acoge la escalera, el baño y la cocina. A su alrededor el espacio queda libre para disponer el mobiliario de la forma deseada. En la planta superior encontramos un dormitorio y un espacio libre pensado para camas supletorias o para un disfrute más íntimo y relajado.
Los muros de la vivienda se han levantado en bloques de hormigón pintado en blanco, algo que aporta mucha luminosidad al espacio. La estructura vista es de madera, igual que el recubrimiento exterior de la planta baja. Las carpinterías son de aluminio en negro y la parte exterior de la planta primera es sate.
Se crea un porche exterior con una estructura mínima que sigue el concepto del resto de la vivienda. “Esta vivienda es espacio y luz. Quería ser honesta, sencilla y cómoda.”, apuntan desde el estudio de arquitectura.
· Arquitectura: OLAestudio
· Fotografía: Iván Casal Nieto
· Ubicación: Pontedeume, A Coruña
· Año: 2021