CASA VIÑEDOS

En Cambados, capital del vino albariño, una casa se esconde entre viñedos silenciosa, intentando pasar desapercibida, respetando el paisaje, sin llamar la atención. Contenida en altura, la vivienda ocupa una pequeña superficie de una gran parcela situada a los pies de un macizo de pinos protegido por su valor etnográfico y paisajístico.

Para adaptarse a la normativa y a los límites de la parcela, la vivienda se compone de una sucesión de escalonamientos verticales en sus fachadas, compuestas por potentes muros de mampostería que contrastan con los ligeros paños de vidrio que van de suelo a techo.

Distribuida en planta baja y abierta al paisaje, la casa se divide en tres núcleos en función del uso de los espacios: zona de día, zona de noche y zona de servicios. Algo que puede apreciarse en la cubierta de la vivienda, con un acabado uniforme blanco que juega con diferentes alturas para marcar los espacios. Vuela, se retranquea o se perfora para generar dos lucernarios, dos terrazas y dos patios. La luz y la vegetación inundan el interior a través de todos los planos; horizontales y verticales.

El primero de los patios lo encontramos nada más cruzar el umbral de la vivienda, conectando la zona de recibidor con el salón, epicentro de la casa que organiza el resto de la vivienda. Tras el salón, una luminosa cocina blanca se abre en el volumen de los servicios y ayuda a crear una terraza exterior, a la que es posible acceder por ambas estancias.

El segundo patio, más íntimo y reservado, se abre a los baños de los dormitorios aportando luz y ventilación natural a unas estancias siempre olvidadas. Estos patios también pueden apreciarse desde los dormitorios, ayudando a generar la sensación de estar rodeado por la naturaleza.

Los materiales y el mobiliario utilizados siguen la linea sobria de la arquitectura de la casa. Madera para los suelos, paredes blancas, vigas vistas de madera en techos, y carpinterías con acabado acero corten, a juego con el portón de acceso a la vivienda y al garaje.

Paco Galiñanes Estudio realiza todo un ejercicio de integración y respeto por el paisaje en esta vivienda unifamiliar rodeada de viñedos con la uva más famosa de Galicia.


· Arquitectura: Paco Galiñanes Estudio
· Fotografía: Iván Casal Nieto | Roi Alonso
· Ubicación: Cambados, Pontevedra
· Año: 2018



Anterior
Anterior

CASA UN PILAR

Siguiente
Siguiente

ATMOS HOTEL