NOA BOUTIQUE HOTEL
Noa, que significa reposo y tranquilidad, es también un signo de respeto a su emplazamiento y entorno. El hotel boutique está situado frente al castillo de Santa Cruz y tiene de telón de fondo la silueta de la ciudad de A Coruña. Un enclave único que ha sido el principal condicionante para el estudio de arquitectura Sinaldaba.
“La identidad del lugar tiene tanto peso y fuerza que nuestro trabajo se ha limitado a tratar de hacer un hotel tranquilo, en el que todo funcione como un conjunto y no se eche de menos nada, que cada elemento ocupe la función y el lugar que se supone debe corresponderle, sin distracciones, únicamente tratando de dotar de los elementos necesarios al espectador para poder disfrutar del cuadro”, nos dicen desde el estudio.
El resultado se traduce en un edificio rotundo, claro y limpio. Premisas que Sinaldaba ha trasladado a su interior, donde se han utilizado tan solo cuatro materiales que aportan calidez y ausencia de ruido a sus habitaciones. Once tipologías diferentes conforman sus 32 suites, con distribuciones y elementos singulares, diseñados prácticamente en su totalidad en exclusiva para el NOA boutique hotel.
En la planta baja, formada por la recepción, cafetería y restaurante, sigue siendo clave el contacto directo con el marco envolvente. Para dividir espacios sin compartimentarlos, se han utilizado celosías con aparente sencillez e ingravidez que no cortan la vista con el mar y que a su vez aportan privacidad en los puntos necesarios.
Un ejemplo de cómo la arquitectura puede (y debe) conversar con el entorno, respetando lo que ya existía con anterioridad y sirviéndose de ello para engrandecerse.
· Arquitectura: Sinaldaba (arquitectura interior y paisaje) + Mateo Miyar (envolvente)
· Fotografía: Luis Díaz Díaz
· Ubicación: Rúa Concepción Arenal, 51, 15179 Santa Cruz, A Coruña
· Año: 2019